Saltar al contenido
Consultarepuve.info

¿Cuánto se devalúa un auto por cada año?

Depreciación de un automóvil por año

Inevitablemente, el valor de un vehículo se devalua con el paso de los años en función de las características del mismo, como la marca, el modelo, el año, el estado del auto y el número de propietarios que haya tenido.

A esta disminución del valor del auto se suma el desgaste provocado por el uso constante del mismo, de todos modos te recomiendo que Visites este post Sacar el precio de un Auto usado con el Libro Azul. Con el tiempo, los neumáticos, la pintura, el motor y las prestaciones del propio auto se van desgastando.

Un estudio realizado en México y publicado por Carmatch reveló que los autos nuevos pierden una media del 27% de su valor en el primer año y luego se deprecian un 10% al año respecto a su valor original.

Sin embargo, este valor de depreciación puede minimizarse si se toman ciertas medidas a tiempo. Por eso, aquí nos adentramos en lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar o vender un auto y cómo preservar su valor.

Depreciación de un automóvil

¿Se pregunta qué es la depreciación? Es la diferencia entre el valor actual de su auto y el valor en el momento de la compra. Este proceso comienza en cuanto el auto sale del concesionario y se deprecia con el paso de los años.

Se calcula que un auto pierde el 10% de su valor cuando sale del concesionario, y después del primer año de matriculación, pierde otro 10%. Cuando el auto sale del concesionario, su precio baja porque tiene más de cero kilómetros en el reloj y ya no está sujeto a los valores de margen del concesionario ni a los impuestos.

¿Esta depreciación sólo se produce con los autos nuevos? No. Aunque en menor medida, los autos usados también experimentan depreciación.

Aspectos a tener en cuenta

En cuanto al proceso de depreciación de un auto, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Popularidad del modelo de auto.

La reputación de la marca es un factor muy importante que afecta a la depreciación del auto. Los autos más populares mantienen mejor su precio de venta que los modelos menos populares, que son menos atractivos para el comprador.

  • Estado del auto

Como es de esperar, un auto bien mantenido y en buenas condiciones mecánicas tiene un valor mucho mayor que un auto que no está en óptimas condiciones. Esto incluye la depreciación debida a golpes o accidentes que haya sufrido el auto.

  • Mercado

Hay autos que tienen un alto índice de reventa debido a su estado y son los más fáciles de vender en el mercado.

  • Obligaciones

Cuando compras un auto nuevo en un concesionario con 0 kilómetros, su valor aumenta debido al impuesto sobre vehículos nuevos (ISAN), el IVA y el margen de servicio del concesionario. Por lo tanto, si revende un auto, es posible que no recupere el importe total de su inversión.

  • Mantenimiento

Los autos más populares son los que no tienen altos costes de mantenimiento. Si los repuestos son fáciles de encontrar y baratos, es más fácil venderlos. La demanda de vehículos más grandes no es tan alta, ya que son más caros y requieren más tiempo de mantenimiento.

  • Combustible

Debido a los altos precios del combustible, cuanto más eficiente sea un vehículo, más valioso será. Así, si el motor del vehículo tiene una mayor cilindrada, el precio del vehículo tenderá a bajar.

¿Cómo se puede mantener el valor?

Aunque la depreciación de un auto es inevitable, hay algunos puntos que debes tener en cuenta para que la depreciación no sea tan alta.

  • Color

Ciertamente, ciertos colores del auto reducen considerablemente las posibilidades de venderlo. No es lo mismo tener un auto en un color neutro y sacarlo al mercado que tener un auto en amarillo neón o rosa neón. Si está pensando en vender su auto en el futuro, recuerde que menos es más y que un color neutro puede ser más deseable.

  • Limpieza

Cuando compramos ropa, no queremos que esté sucia o manchada, ¿verdad? Lo mismo ocurre con los autos. Mantener su auto limpio por dentro y por fuera atraerá aún más la atención de cualquier comprador potencial y, sin duda, acelerará el proceso de venta.

  • Disponer de accesorios adicionales

Cuando se venden autos usados, los accesorios adicionales pueden ayudar a mantener el valor del auto y añadirle algo. Pueden ser nuevos elementos de seguridad, mejores neumáticos o nuevos asientos.

  • Kilometraje

Un factor a tener en cuenta es que un alto kilometraje indica un mayor desgaste del auto y sus piezas, lo que también afecta al valor de mercado de un auto.
Ejemplos de autos con baja depreciación

Estos son algunos ejemplos de autos con menor depreciación que otros:

  • Toyota Tacoma: Este modelo tiene una depreciación del 21,5% respecto a su valor original en 2016. Está equipado con modernas características de seguridad y conectividad.
  • BMW M2: Tiene una tasa de depreciación del 25,1 %. Tiene un comportamiento receptivo y un eficaz sentido de la inmediatez.
  • Toyota 4Runner: tasa de depreciación del 25,2 %. Es fiable y tiene buenas capacidades off-road.
  • Suzuki S-Cross: Con una depreciación anual del 25,8 %. Sobresaliente en diseño, rendimiento, tecnología y seguridad.
  • Ford Fiesta: depreciación del 26,1 %. Ofrece la ventaja de un motor de bajo consumo pero potente.
  • Nissan Tiida: depreciación del 26,8 %. Ofrece estabilidad, tecnología y comodidad. Económico en términos de consumo de combustible.
  • Mazda 3: Depreciación del 27,3 %. Ofrece una buena aceleración, control de las revoluciones y una transmisión sensible.
  • Chevrolet Colorado: depreciación del 27,4 %. Tiene una conducción ágil y cuenta con la última tecnología, incluido el sistema de infoentretenimiento.
  • Honda Odyssey SUV: depreciación del 27 %. Cuenta con una alta gama de materiales en el habitáculo y un potente motor.
  • Hyundai Grand: Con un deterioro del 27,9 %, es uno de los autos menos perjudicados en la Ciudad de México.
  • Volkswagen Vento: depreciación del 28,5 %. Un modelo muy seguro con una excelente eficiencia de combustible y un gran espacio interior.

También hay otros autos que tienen una mayor depreciación, por ejemplo:

  • Mercedes Benz Clase E: 55 % de depreciación. Se trata de un auto elegante con características deportivas y una ligereza sorprendente.
  • Audi S8: depreciación del 52,2 %. Es un auto micro-híbrido con desactivación de cilindros. También cuenta con seis cámaras, sistemas de ultrasonidos y escáneres láser.
  • Buick Regal: 52% de depreciación. Tiene un potente motor acoplado a una transmisión de seis velocidades que transfiere la potencia al eje delantero.
  • Chevrolet Traverse: 51,8 % de depreciación. Es un auto con un interior espacioso. Cuenta con opciones de motores potentes y de bajo consumo.
  • Cadillac SRX: depreciación del 50,7 %. Un vehículo muy lujoso y tecnológicamente innovador. Cuenta con un sistema de control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de la fuerza de frenado, aviso de colisión frontal y aviso de salida de carril.

Estos autos de gama alta se deprecian más fácilmente porque hay menos demanda de ellos y, debido a su mayor valor, el importe de la depreciación inicial es, en consecuencia, mayor que el de los autos normales.

Consejos para comprar un auto

A la hora de comprar un autos usado, siempre es importante tener en cuenta estos factores:

  • Comprueba el año de fabricación del auto.
  • Saber cuántos propietarios ha tenido el auto.
  • Conozca la dinámica de la compra y la venta.
  • Comprueba el kilometraje del auto.
  • Comprueba si el auto tiene algún daño y conoce el coste de la reparación.
  • Investiga el mercado mexicano y compáralo con modelos de autos anteriores o similares.

 

Seguro de Responsabilidad civil de vehículos

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil obligatorio?

Sí, tener un seguro de Auto es una prioridad. No sólo cumple la ley, sino que también asume la responsabilidad ...
Leer Más
Libro Azul para valora autos usados

Libro Azul: La guía para comprar Autos usados

¿Qué es el Libro Azul de Autos? ¿Dónde puedo comprar el Libro Azul 2022? ¿De qué depende el coste aproximado ...
Leer Más
Licencia de Conducir Internacional en México

¿Cómo obtener la Licencia de Conducir Internacional en México?

Si alguna vez has utilizado el transporte público o los taxis, habrás comprendido que confiar en ellos no suele ser ...
Leer Más
Los autos más robados en México en 2021

Los autos más robados en México en 2021

El robo de un coche es un suceso que puede dejar graves y duraderos daños económicos y emocionales, especialmente si ...
Leer Más
Todo sobre el Hoy no circula en México

Todo sobre el Hoy no circula en México

¿Voy a conducir hoy o no?,¿ qué coches no circulan hoy?, ¿cuándo puedo conducir en la CDMX? Estas son algunas ...
Leer Más

error: Content is protected !!